El gobierno de México rechazó la primera propuesta del Plan México porque venía con “condiciones” de derechos humanos, aunque no habrían servido para proteger los derechos humanos frente a tanto apoyo financiero al ejercito y la policía de México. Lo siguiente describe exactamente la nueva propuesta de la Cámara de Diputados de los EUA (no ha sido aprobada por el Senado, ni firmada por George Bush), sin condiciones desagradables a los gobernantes mexicanos.
Las únicas condiciones son:1) Establecer una comisión para recibir quejas de mal conducta de las policías y del ejército. Entonces van a utilizar los nuevos recursos para violar sus derechos humanos, para habría una oficina para recibir sus quejas. 2) Autoridades mexicanas tendrían que consultar a cada rato con ONGs de derechos humanos. Se ha visto en el Plan Colombia que las autoridades no hacen caso a las ONGs y otros órganos de derechos humanos. 3) Fiscales y jueces civiles tendrían que juzgar miembros de fuerzas del ejército y de la policía federal, en lugar de ser juzgados bajo sus propios mecanismos internos. 4) Que no se use en juicios, testimonios obtenidos bajo tortura.
Hasta que la secretaria de Estado de los Estados Unidos (Secretaría de Gobernación), Condoleezza Rice, quien ayuda a encubrir la tortura sistemática del gobierno estadounidense, certifique que el gobierno de México esta tomando medidas para poder cumplir con las condiciones, el congreso de EUA “solo” daría 85% de los fondos comprometidos a México.
Dinero: El gobierno de México no recibiría dinero en efectivo, pero el Congreso estadounidense ha decidido cuanto gastaría en la Iniciativa Mérida.
- 2008: hasta USD$470,000,000 en recursos para el gobierno mexicano.
- Hasta USD$350,000,000 para seguridad pública y el ejército.
- Incluye hasta USD$205,000,000 para las fuerzas armadas mexicanas.
- Hasta USD$120,000,000 para “mejorar el estado de derecho y fortalecer instituciones civiles” (incluye reformas jurídicas y entrenamiento para policía).
- USD$9,500,000 (no incluido en los $470 millones para México) para la Agencia estadounidense de Alcohol, Tabaco, y Armas de Fuego (ATF) para vigilar y prevenir el tráfico de armas estadounidenses a México.
- 2009: hasta $490 millones en recursos para el gobierno mexicano (ya se aprobó $400 millones en la Cámara de Diputados)
- Hasta USD$390,000,000 para seguridad pública y el ejército.
- Hasta USD$120,000,000 para las fuerzas armadas mexicanas. La Cámara ya aprobó $116,500,000 bajo “financiamiento para ejércitos extranjeros” para “fortalecer la colaboración entre el ejército estadounidense y el ejército mexicano”;
- Hasta USD$48 millones para combatir el tráfico de drogas;
- $3 millones para establecer un registro de policías.
- Hasta USD$100,000,000 para “mejorar el estado de derecho y fortalecer instituciones civiles” (incluye reformas jurídicas y entrenamiento para policía). La Cámara ya aprobó el mínimo de USD$73,500,000.
- USD$9,500,000 (no incluido en los $490 millones para México) para la Agencia estadounidense de Alcohol, Tabaco, y Armas de Fuego (ATF) para vigilar y prevenir el tráfico de armas estadounidenses a México.
- USD$1 millón (no incluido en los $490 millones) para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de las Naciones Unidas en México.
- 2010: USD$250 millones en recursos para el gobierno mexicano.
- Hasta USD$40,000,000 para seguridad pública y el ejército.
- Hasta USD$9,000,000 para las fuerzas armadas mexicanas.
- USD$110,000,000 para “mejorar el estado de derecho y fortalecer instituciones civiles” (incluye reformas jurídicas y entrenamiento para policía).
- USD$9,500,000 (no incluido en los $250 millones para el gobierno mexicano) para la Agencia estadounidense de Alcohol, Tabaco, y Armas de Fuego (ATF) para vigilar y prevenir el tráfico de armas estadounidenses a México.
Pero, aunque la ley de la Iniciativa prohíbe el pago en dinero en efectivo, a lo mejor algunas instituciones recibirían dinero, como son: ONGs de derechos humanos, colegios de abogados, y escuelas de derecho. También quieren aumentar programas de desarrollo de empresas pequeñas y el campo, asi programas para crear mas chamba.
El dinero pagará por recursos, armamentos, entrenamiento y el despliegue de agentes federales estadounidenses. Casi todo el equipo podría ser utilizado y compartido entre varias fuerzas militares y policíacas. Todo el equipo no conocido por las fuerzas o el gobierno de México viene con entrenamiento. La Iniciativa Mérida incluye, como equipo:
- Equipo de vigilancia y radar. La ley dice que por un año el gobierno estadounidense regalará equipo de vigilancia sin asegurarse de que sea usado legalmente o no.
- Equipo y entrenamiento de interdicción marítima y por tierra. Incluye:
- Helicópteros de transporte y la habilidad de operar durante la noche. A lo mejor serían 8 helicópteros tipo Bell 412. Son para desplegar fuerzas militares muy rápidamente.
- Llevan 1-2 personas de tripulación mas 13-14 soldados, 15 elementos en total
- Aviones de vigilancia, a lo mejor dos. Dos opciones mencionadas son:
- CASA CN-235-300 aviones con:
- Habilidad de utilizar equipo de visión nocturna;
- Dos computadoras para transmitir y recibir información de una base militar o centro de control;
- Lugares para 57 soldados con todo su equipo o 48 paracaidistas;
- Puede llevar 6 misiles anti-barcos, y quizás 2 torpedos tipo MK46 o misiles anti-barco tipo Exocet M-39.
- Cessna Caravan
- Puede tener tren de aterrizaje anfibio;
- Puede ser utilizado como centro de control para un avión no tripulado;
- Puede tener tres cámaras montadas debajo del avión;
- Puede tener una arma tipo GECAL Gatling, 0.50 calibre montada en la puerta;
- Puede tener sistemas para guerra electrónica. “Guerra electrónica” significa bloquear el uso de señales electrónicas (como radio, teléfono) del enemigo, mientras optimizar el uso de los sistemas por si mismo. También se vigilan comunicaciones electrónicas del enemigo. Significa la capacidad de “apagar” ciudades y comunidades;
- Lleva entre 9-14 pasajeros.
- Infraestructura y equipo de computación para vigilar y controlar ambas fronteras.
- Redes de comunicación segura.
- Tecnología de monitoreo “no intrusivo.” “No intrusivo” significa que la persona observada no detecta que está siendo vigilada. Ejemplos son: equipo de intervención telefónica, micrófonos parabólicos, programas para vigilar correo electrónico, etcétera.
- Ampliación de bases de datos de inteligencia y nuevo hardware y sistemas operativos para actualizar las redes de comunicación de las agencias de inteligencia.
- Equipo antimotines para la policía. Incluye chalecos y cascos.
- “Mejorar la habilidad de la Secretaria de la Seguridad Publica (SSP) de hacer detectores de mentiras” -- a lo mejor significa equipo mas sofisticado y entrenamiento, pero no se especifica.
- Equipo para investigadores criminales (detectives).
- Equipo para vigilar el tráfico de armas ilegales.
- Entrenamiento en todo el equipo regalado y en todos los sistemas nuevos.
- Entrenamiento de seguridad pública y policía para planear y realizar operativos anti-narcos.
- Entrenamiento de derechos humanos para policías, fiscales y guardias de prisiones.
- Para “mejorar la profesionalidad de la policía”:
- Entrenamiento sobre el uso de la fuerza;
- Educación y entrenamiento en derechos humanos;
- Entrenamiento para cuidar y documentar/registrar pruebas;
- Aumento de la habilidad de escoger candidatos/as para ser policía.
- Entrenamiento para investigadores criminales (detectives).
- Entrenamiento en usar perros para detectar explosivos (policía).
- Entrenamiento en restauración de números de serie.
Otros cambios importantes:
- Aumento de la Unidad de Inteligencia Financiera, a lo mejor para homologar las normas mexicanas con las gringas y asi poder compartir inteligencia de mejor manera. El gobierno estadounidense ya vigila y registra todas las transferencias electrónicas de dinero que va y viene del extranjero.
- En el sistema jurídico y derecho del Estado (ha sido llamado “el gringonización del sistema jurídico”):
- Aumento de la habilidad para enjuiciar sospechosos;
- Reforma del sistema de cárceles, incluye esfuerzos anti-maras y anti-crimen organizado;
- Programas contra el lavado de dinero;
- Programas de protección para testigos/victimas y restitución;
- Entrenamiento para promover juicios transparentes.
- Apoyo para la Procuraduria General de la República (PGR) incluye:
- Aumento de habilidades para analizar evidencia forense;
- Mejorar la recolección y análisis de datos;
- Mejorar la gestión y vigilancia de casos;
- Mejorar el funcionamiento de la inteligencia financiera;
- Mejorar la gestión de sistemas de datos;
- Reorganizar la gestión de recursos humanos y financieros.
- Establecer una oficina dentro de la PGR para recibir quejas de ciudadanos sobre la conducta de la policía.
- El dinero de la Iniciativa puede ser utilizado para mandar hasta 50 contratistas civiles a México. A lo mejor serian de empresas bélicas privadas como Blackwater, KBR o Halliburton.
- Se despliegan agentes de la ATF a México para vigilar y prevenir el tráfico de armas estadounidenses a México.